Un planeta en riesgo de colapso

El planeta bate todos los récords de temperatura casi cada mes. Este agosto ha sido el más cálido desde que hay registros globales, que arrancan en 1880, según ha advertido la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. No es un hecho aislado, los seis primeros meses del año ya habían sido los más cálidos jamás registrados en la Tierra. Y varias agencias oficiales internacionales fijaron 2014 como el año con la temperatura media más alta. España tampoco es la excepción: este verano se ha vivido la ola de calor más larga y el mes de julio más caluroso desde que la Agencia Española de Meteorología tiene registros fiables.

Que la Tierra se está calentando es ya incuestionable. “El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado”. Así resumía el estado del planeta el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU.

El quinto informe que este panel de 800 científicos presentó a finales de 2014 es la base que se está utilizando para las negociaciones de la cumbre sobre clima de París, el próximo diciembre. Del encuentro se espera que salga el protocolo que permitirá luchar contra el calentamiento del planeta, que ya está causando estragos en forma de fenómenos meteorológicos extremos. “Sin lugar a dudas, el cambio climático es el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos”, opina José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los científicos que forma parte del IPCC. “Este año se van a batir todos los récord”, añade.

Leer la noticia completa en ElPais.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *