«Tras el éxito de la COP21, lo difícil está aún por llegar»

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres Olsen, resaltó en Costa Rica que fue “fácil” lograr consenso entre 196 países para el éxito de la COP21 en Paris, Francia, pero lo que viene es “difícil”.

Ante el Congreso, Figueres resaltó el Acuerdo de París suscrito en el pasado mes de diciembre, en el que todos los países se comprometieron para que en el año 2050 se logren compensar las emisiones de carbono, documento que será depositado en las Naciones Unidas en Nueva York y estará a disposición para ser firmado durante un año a partir del 22 de abril de 2016, el Día de la Madre Tierra.
El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

“El acuerdo de París, es la primera vez en la historia del mundo en la que 196 países adoptaron unánimemente una serie de medidas para combatir el cambio climático. Ustedes saben mejor que nadie lo difícil que es adoptar alguna acción o acuerdo de forma unánime y ellos adoptaron la decisión de cambiar la trayectoria de la economía mundial intencionalmente”, resaltó Figueres Olsen. Con el acuerdo, se abrió una ruta estratégica hacia la descarbonización y la modernización de la economía, pasando a otro modelo de trabajo mundial que se enfoque en las energías renovables o energías limpias.

La Secretaria de CMNUCC señaló a los diputados que ahora la ratificación del acuerdo está en manos del Congreso, debido a que es ahí donde se maneja la agenda de proyectos del país relacionados con todos los ámbitos, entre esos la protección del ambiente. Este acuerdo podría entrar en vigor en el año 2018, debido a que el acuerdo está apoyado en una serie de legislación y una reglamentación por la cual han venido optando parte del total de países que conformaron el COP21.

“Cuando en 1997 se asumió el Protocolo de Kioto teníamos unas 50 leyes bastante tímidas sobre el cambio climático, y para el año 2009 ya teníamos 400, hoy por hoy tenemos alrededor del mundo unas 800 leyes que están dándole el marco legislativo a este impulso por la modernización de la economía”, comentó a los diputados Christiana Figueres.

La expositora explicó ante los congresistas que las proyecciones científicas indican que si en los próximos 5 años no se disminuyen las emisiones de carbono y se controla el efecto invernadero se están poniendo en riesgo la vida y la permanencia no de cientos sino miles de especies, y de una gran parte de la humanidad.

“Las personas más pobres son a las que les va costar más sobrevivir cuando haga falta alimento o el agua potable y por otra parte los países en desarrollo, de Tercer Mundo, también son los que se verán más afectados

“Las personas más pobres, aquellos que viven en algunas islas unos cuantos centímetros por encima del nivel del mar son a las que les va costar más sobrevivir cuando haga falta alimento o el agua potable y por otra parte los países en desarrollo, de Tercer Mundo, también son los que se verán más afectados”, comentó la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Unidas. Además, aclaró que en caso de que la condición climática empeorara muchos países tendrían que destinar gran cantidad de recursos para atender estas problemáticas dejando de lado la inversión en áreas como salud, educación y tecnología.
Figueres Olsen expresó que no hay que irse tan lejos sobre situaciones de riesgo, entre ellas mencionó los problemas de agua que se viven en Guanacaste, en algunas partes de Nicaragua e inclusive en California, Estados Unidos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estima que las necesidades de adaptación y mitigación en Costa Rica requieren de entre un 1,5% y un 2,5% del PIB anual. Además, estudios de MIDEPLAN y MAG entre 1998 y 2009 calculan que históricamente cada evento extremo de lluvia ha tenido un costo promedio de $33 millones y cada evento de sequía ha tenido un costo promedio de $54 millones.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero indicó por su parte que “El ámbito que necesita más esfuerzo político es el tema presupuestario. Es hora de que los ejes climáticos estén incorporados en el Presupuesto Nacional, es decir, mitigación y adaptación al Cambio Climático, pues hasta el momento el financiamiento de nuestras acciones dependen de la cooperación internacional”.

Los congresistas conversaron con Figueres Olsen no solo sobre este proyecto sino que también aclararon que actualmente se está impulsando en comisión otros proyectos como el fortalecimiento de las condiciones para el transporte eléctrico.

Leer más en el Pais.cr

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *