“Todavía estamos a tiempo de revertir el cambio climático”

Según Tilman, en el mundo en desarrollo las cosechas son menos de un cuarto de lo que podrían conseguirse. Con mejores semillas y técnicas agrícolas modernas “se aumentarían las cosechas de un 200 por ciento a un 500 por ciento, y se evitaría la destrucción de lo que queda de los ecosistemas tropicales primigenios”.

Hace unos años hasta aquí llegó el boom de los biocombustibles, pero he leído que usted sostiene que lo que parecía ecológicamente bueno (menos CO2 de origen fósil) no lo es tanto a escala global, ¿Por qué? ¿O es muy complejo el proceso?

-Hay pocas formas especializadas de hacer biocombustibles que ofrezcan realmente beneficios medioambientales. El problema más importante con los biocombustibles es que para producir toda la biomasa que necesitamos se puede causar más daño que el beneficio que obtienes para el futuro. Nosotros tenemos estudios que analizan los efectos de gas invernadero y las implicaciones en todo ello de los diferentes biocombustibles y hemos encontrado que para que muchos biocombustibles den beneficios al mundo deben de pasar de 50 a casi 500 años. Hasta entonces, los biocombustibles causan más gases de efecto invernadero sobre la naturaleza comparado con el hecho de quemar simplemente petróleo. Ósea que provocan más gases de efecto invernadero que quemar petróleo.

Leer la entrevista completa en Deia.com

Compartir: