¿Qué efectos puede tener el cambio climático en la disponibilidad y calidad del agua? Los expertos responden

Expertos de distintos campos responden a esta pregunta durante el III Foro Cambio climático y Pobreza y aportan su visión particular. Los expertos responden:

¿Qué efectos puede tener el cambio climático sobre la disponibilidad y calidad del agua?

Josefina Maestu, ex directora de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio del Agua (UNO-IDfa): “Bueno, pues realmente lo que se ha venido discutiendo y los datos que tenemos es que casi el 90% de los desastres naturales que en este momento están ocurriendo en el mundo y que han ocurrido en los últimos diez-quince años son fenómenos que están relacionados con avenidas, sequías y grandes tormentas. Con eso realmente se puede ver que los efectos del cambio climático están siendo devastadores y los efectos son sobre todo en el tema del agua. Una de las cosas que se ha hablado en la Cumbre de Cambio Climático y también en los procesos de preparación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobaron por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del año pasado, es precisamente que los efectos del cambio climático sobre todo se ven en el agua”.

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento, AEAS: “Efectos importantes. Parece que las reducciones que se esperan son graves tanto en cantidad como en calidad. En España ya tenemos un cierto grado de avance en tratar de mitigar e ir adaptándonos a esas situaciones”.

Lourdes Benavides, responsable de justicia económica de Oxfam Intermon: “El cambio climático va a reducir la calidad y la disponibilidad del agua, es algo que ya sabemos, tenemos los datos que nos dan los científicos y esto tiene un impacto en la calidad de vida de las personas y en particular en la de las personas más vulnerables, las más pobres”.

Adriano García-Loigorry, Consejero Técnico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “Que la cantidad de agua va a disminuir es un hecho y en España los estudios que ha hecho el Centro de Estudios Hidrográficos a requerimiento de la Dirección General del Agua muestran que va a disminuir y en relación a los próximos planes hidrológicos entre el 11% en las Confederaciones del Segura y del Guadiana hasta el 2% en la Confederación del Cantábrico. Es un hecho y lo estamos teniendo en cuenta en los Planes Hidrológicos del siguiente ciclo. En paralelo, ahora mismo, el Centro de Estudios Hidrográficos está haciendo estudios ampliando los escenarios con un trabajo financiado por la Oficina Española de Cambio Climático. En cuanto a la calidad, la disminución de caudales circulantes por los ríos va a hacer que el efecto de dilución disminuya extraordinariamente, lo que va a ser mucho más preocupante en zonas con estrés hídrico. Recordemos que la OCDE dice que en el año 2050 el 30% de la población va a vivir en zonas con estrés hídrico severo con lo cual vemos que el cambio climático influye en la cantidad y en la calidad de las aguas”.

Julio Martínez, técnico del programa de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza: “El cambio climático va a suponer más escasez de agua y peor calidad de agua, así como una situación de irregularidad en la disposición del recurso y eso es problemático, sobre todo y desde mi punto de vista, yo trabajo en la cooperación al desarrollo, en los países en desarrollo donde las posibilidades de responder a la problemática son menores porque hay menos recursos y menos capacidades”.

Isabel Martín, técnico de proyectos de la Fundación CENTA: “En relación a la calidad y disponibilidad del recurso es cierto que hay un impacto sobre la calidad y la disponibilidad, de hecho, son numerosas las instituciones que ya han dado datos y demás”.

Ana Montero, jefa de coordinación y seguimiento de planes del Instituto Aragonés del Agua: “Los principales retos son el aumento de contaminación, el aumento de población en las grandes ciudades y disminución en las poblaciones pequeñas, la eficiencia en los sistemas de abastecimiento y las inundaciones”.

Alberto Guijarro, coordinador de campañas en ONGAWA: “Bueno, los efectos van a ser globales en todo el planeta, pero yo remarcaría que los efectos más graves tanto en materia de acceso al agua como de cambio climático los van a sufrir las personas más pobres. Son los más pobres los que van a sufrir tanto los efectos de no tener acceso al agua potable como los efectos más graves del cambio climático”.

Pablo Barrenechea, adjunto a la dirección de ECODES y responsable de Alianza por el Agua: “Bueno, yo creo que uno de los temas fundamentales en cuanto a los efectos del cambio climático es que no se puede hablar en futuro, sino los que ya está teniendo. Está teniendo ya, está poniendo en riesgo ya la disponibilidad de agua en determinados lugares y en determinados países del planeta, sobre todo en las zonas con estrés hídrico donde se está reforzando ese estrés y en cuanto a la calidad pues lógicamente va unido a menos disponibilidad menos calidad también”.

Cristina Monge, directora de Conversaciones de ECODES: “Bueno, yo creo que está ya claro, y a la luz de diferentes informes científicos está ya comprobado, que el cambio climático está afectando de forma directa tanto a la cantidad de agua disponible como a la calidad de esa agua y eso lo estamos viendo ya a día de hoy, no es una cuestión de futuro como todo lo que afecta al cambio climático, sino que es una cuestión que estamos comprobando ya en nuestro día a día”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *