Por una nueva Ley contra el cambio climático

El Informe OS16 “Cambio climático. Evidencias, emisiones y políticas. Por una política inteligente contra el cambio climático”, publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), recuerda lo difícil que es que las personas entiendan algo, cuando su salario –o sus beneficios– dependen de que ‘no lo entiendan o no lo quieran entender’. Influye e influirá cada vez más en nuestras vidas y en nuestras actividades, desde lo local a lo global. Aunque los economistas ortodoxos y no pocos políticos parezcan no entenderlo o no quieran tomarlo en serio, el cambio climático ha venido para quedarse. Tendremos que aprender a gestionarlo y a vivir con él.

El cambio climático en España

El Mediterráneo es una de las regiones del mundo más expuestas al cambio climático. La ancestral actividad económica es responsable de la decadencia biológica de los ecosistemas europeos y de su compartimentación, pérdida de biodiversidad y menguante resiliencia ante agresiones antrópicas.

Los ecosistemas de Europa meridional son especialmente frágiles. Ante los cambios ambientales responden simplificando su estructura, biodiversidad y riqueza en especies. Porque las variables que determinan la funcionalidad de los ciclos naturales están siendo modificadas.

En España, la funcionalidad del ciclo hidrológico está particularmente amenazada, sobre todo en el sur y en la cuenca mediterránea. Nuestros ríos podrían perder un tercio de su caudal en solo un siglo. El Informe OS16 aborda en profundidad el análisis de esas amenazas reales y ofrece nuevos datos e índices sintéticos para las Comunidades Autónomas.

Los marcos legales y administrativos que afectan a la política española en materia de cambio climático deben hacer frente a cinco grandes retos

1º. Política en favor de las energías renovables. Apostar con claridad y decisión por un nuevo modelo energético implica, además, reducir el uso de carbón y fomentar el autoconsumo y la energía distribuida.

2º. El transporte por carretera es una fuente muy importante de emisiones, por lo que es necesario reducir estas emisiones difusas. Se deben coordinar acciones destinadas a fomentar el transporte ferroviario de mercancías.

3º. La aplicación real del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), con el fin de que los Programas de Trabajo en él establecido permitan desarrollar la política de adaptación al cambio climático en España. Plataformas de difusión, como AdapteCCa, son de indudable interés para promover el trabajo conjunto y la información entre los principales agentes implicados en la adaptación al cambio climático en España.

4º. El Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Plan Forestal Español deben volver a ponerse sobre la mesa. Son instrumentos clave para integrar la adaptación al cambio climático en las normativas sectoriales sobre biodiversidad y bosques. De hecho, el marco normativo vigente prevé suficientes instrumentos para planificar y aplicar medidas de adaptación, aunque hasta ahora esas medidas no se han llevado a cabo.

5º. Un Plan de ejemplaridad de la Administración Pública española. Un Plan que debe comprometer a proveedores y contratistas en el cumplimiento de los objetivos prioritarios en la lucha contra el cambio climático, así como en el uso de energías renovables, el cese de subvenciones perjudiciales, y la voluntad de favorecer la utilización de productos de cercanía y agricultura ecológica

Estos cinco retos deben integrarse en un marco legislativo que combine la ‘fiscalidad verde’ y la necesidad de ‘evaluar todas las políticas’ para apreciar en qué medida respetan los objetivos establecidos en materia de adaptación al cambio climático.

Resulta imprescindible una nueva Ley de Cambio Climático, que deberá desarrollar el nuevo gobierno de España para afrontar el desafío que tenemos por delante. Este nuevo marco legislativo deberá de insertarse en el contexto de las políticas y acciones comunes de la UE.

Más información en Público.es

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *