abreojos

… a los efectos sobre la salud

El cambio climático constituye una amenaza para la salud de las personas y sus consecuencias se agravan con la pobreza. Impactos directos como el aumento de temperatura, las inundaciones, las sequías o las tormentas intensas, tienen consecuencias indirectas.

¡Comparte la campaña si ya has abierto los ojos!

El problema

Los cambios adversos de la contaminación atmosférica, el aumento de organismo vivos transmisores de enfermedades, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el aumento de desplazamientos y las enfermedades de salud mental en víctimas de desastres naturales son efectos indirectos que el cambio climático puede provocar en la salud global. Esta situación puede minar los avances del último medio siglo (The 2015 Lancet Commission on Health and Climate Change).

El testimonio

efectos en la saludMargaret Chan: Directora General de la Organización Mundial de la Salud

(Mensaje Día Mundial de la Salud 2008)

El dato

“El aumento de la temperatura global modifica los niveles y la distribución estacional de partículas aéreas naturales (por ejemplo, el polen) y pueden provocar el asma. Hay aproximadamente 300 millones de personas con asma y se teme que el alza en la temperatura eleve el número de personas con dicha enfermedad” (OMS).

Consecuencia

“La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro” (OMS).

La previsión

En 2014, la OMS calculó que entre 2030 y 2050 se podrían producir 250.000 muertes adicionales potenciales debido a los impactos del cambio climático (The 2015 Lancet Commission on Health and Climate Change).

Pero ES POSIBLE amortiguar la amenaza del cambio climático sobre la salud mundial y una de las más importantes maneras de hacerlo es luchar contra la pobreza, ya que la desnutrición, la destrucción de hogares, la falta de agua potable o la escasez de energía para afrontar los cambios de temperatura intensos se ceban con ellos (The 2015 Lancet Commission on Health and Climate Change). ­­

Soluciones

Desde garantizar el acceso a los servicios básicos, introducir sistemas de alerta temprana de olas de calor e inundaciones y preparar a la población y al personal sanitario ante las mismas hasta reducir la contaminación y crear más zonas verdes.

Leer más

  • Preparación de personal sanitario especializado.
  • Introducción de sistemas de alerta temprana de olas de calor e inundaciones.
  • Más zonas verdes en las ciudades; mejora de los servicios sociales y espacios comunes; transporte público más sostenible.
  • Reducción de la contaminación del aire.
  • Mitigación de la pobreza y la desigualdad y garantía de acceso a servicios básicos como la energía y el agua potable.

(The 2015 Lancet Commission on Health and Climate Change). ­­

Beneficios

La lucha contra el cambio climático puede ser la gran oportunidad de este siglo para la salud mundial. Las acciones de mitigación y adaptación tendrán consecuencias positivas en el sentido de que pueden aumentar la capacidad de resistencia de comunidad, reducir la carga sanitaria, aliviar la pobreza, y dirigir la injusticia mundial (The 2015 Lancet Commission on Health and Climate Change).

CTA comprometete
CTA comprométete