Migraciones climáticas: el aumento de refugiados como consecuencia del cambio climático

El pasado 8 de octubre Aisha Al-Said ofreció en Santander una conferencia sobre Migraciones Climáticas bajo el título ‘Medio Ambiente y Desplazados’. Esta actividad estaba enmarcada dentro del proyecto ‘Leyendo Santander 2016’ que en esta tercera edición ha estado dedicada a los refugiados.

Aisha Al-Said ofrececió una perspectiva de los movimientos de personas en clave medioambiental: «El panel intergubernamental de cambio climático informa en sucesivos informes que una de las consecuencias más visibles del cambio climático serán los movimientos forzados de personas, dentro de sus países o hacia otros países, temporal o voluntario», asegura.

La conferenciante hizo hincapié en que estos movimientos, causados principalmente por la subida del nivel del mar, inundaciones o sequías extremas, podrán alcanzar, según algunos autores, hasta 200 millones de personas en 2050.

Comprender el fenómeno migratorio como un fenómeno multicausal, donde el cambio climático es una variable poco tenida en cuenta hasta hace unos años, puede permitir el diseño de políticas públicas que reduzcan la vulnerabilidad de los colectivos más afectados por el cambio climático

«Comprender el fenómeno migratorio como un fenómeno multicausal, donde el cambio climático es una variable poco tenida en cuenta hasta hace unos años, puede permitir el diseño de políticas públicas que reduzcan la vulnerabilidad de los colectivos más afectados por el cambio climático», concluyó Aisha.

Aisha Al-Said (Santander, 1979) es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, tiene un Máster Universitario en Cooperación Internacional Descentralizada por la misma universidad, un Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, y un Máster en Administración de Negocios (MBA, según sus siglas en inglés) en la Universidad de Cantabria.

Fuente: Eldiario.es

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *