Microcréditos para macro ganancias

“Ya no tengo problemas para pagar la escuela de mis hijos a tiempo”, dice Moses Monje, conocido carpintero de la ciudad de Budadiri en el distrito de Sironko en Mount Elgon, Uganda.

En el pasado, Monje cultivaba café y cosechas de alimentos para ganar ingresos complementarios. Sin embargo, en los últimos años estas actividades se hicieron difíciles de mantener debido a la escasez de capital. Después de beneficiarse de una nueva iniciativa local de microcréditos centrada en el medio ambiente, Monje pudo recuperar esa importante fuente de ingresos.

Como muchos en su aldea, Monje se beneficia del programa del Valle Sironko de préstamos y ahorros, que comenzó a operar en su comunidad en 2012. Este programa es el resultado de una asociación entre el Ministerio del Agua y del Medio Ambiente y el PNUD, a través del Programa de la Adaptación basada en el Ecosistema (EbA, por sus siglas en inglés). El proyecto pretende mejorar los medios de vida al tiempo que protege los recursos naturales del ecosistema circundante de Mount Elgon ante el cambio climático.

En el distrito de Monje, las lluvias más intensas combinadas con el cultivo de pendientes muy inclinadas para alimentar a la creciente población han contribuido a una mayor erosión del suelo y a la sedimentación de los ríos, lo que a su vez ha disminuido la productividad agrícola.

Leer el reportaje completo en Exposure.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *