Los pobres pagan la factura del cambio climático

Los pobres pagan la factura del cambio climático

El cambio climático está afectando a todas las regiones del mundo. Sin embargo, África es, posiblemente, la zona del planeta más vulnerable a los devastadores efectos de este fenómeno. Miles de vidas humanas están en peligro por la reducción de tierras cultivables y los problemas de acceso al agua, principalmente, que el cambio climático ya está produciendo en el continente.

El organismo que a nivel internacional sigue más de cerca el cambio climático es el llamado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1981 con el objetivo de ofrecer  una visión científica al mundo sobre el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático y sus efectos socio-económicos.

En su último informe , de 2014, el IPCC afirma que en los últimos 50 o 100 años, en la mayor parte de África la temperatura ha subido alrededor de 0.5 grados. Además, han sido las temperaturas mínimas las que se han elevado más que las máximas.

Por otro lado, la falta de datos no permite comprobar el verdadero impacto de este hecho en las lluvias, pero en aquellas escasas zonas donde sí existen estadísticas se ha podido observar que en el mismo periodo de tiempo se ha producido un descenso en estas…

Leer el artículo completo en MundoNegro.com

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *