Las altas temperaturas, los gases de efecto invernadero y el aumento del nivel del mar marcan récord en 2015

 

Las temperaturas, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord el año pasado, por lo que 2015, ya es el peor año en la historia moderna de esta serie de «indicadores clave», según ha revelado el informe ‘El Estado del Clima’ de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).

La reducción del hielo, las sequías, las inundaciones… es el cuadro sombrío que presenta la Tierra, según este informe anual sobre el estado del clima, un documento de 300 páginas en el que participaron 450 científicos de todo el mundo.

«Varios marcadores tales como temperaturas por encima de la superficie de la tierra y el mar, el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del nivel del mar han establecido récords el año pasado», aseguran los científicos .

La temperatura de la superficie global de la Tierra se situó entre los 0,42 y 0,46 grados centígrados, una décima más que en el año anterior, mientras que la temperatura de la superficie del mar registró entre 0,33 y 0,39 grados, también rompiendo la marca de 2014.

«Claramente, el informe de 2015 muestra no sólo que las temperaturas globales están aumentando, sino también que todos los síntomas asociados a ella también están empeorando«, dijo Thomas Karl, director de la NOAA.

Se espera que esta evolución continúe este año, ya que los primeros seis meses de 2016 fueron los más cálidos en el mundo, según datos recientes de climatólogos de la NASA.

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño fue particularmente fuerte en 2015, y ha servido para «agravar» la tendencia al calentamiento del año pasado, dicen los expertos.

Los registros de lluvia

Las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso- han alcanzado nuevos niveles en 2015″ dice el informe, basado en decenas de miles de registros de muchas bases de datos independientes.

En todo el planeta, el CO2 rozó el límite simbólico de 400 partes por millón (ppm) en 2015, llegando a 399,4 partes por millón (ppm), un aumento de 2,2 ppm desde 2014. Y «2016 superará fácilmente esa marca,» anticipa Jessica Blunden, científica de la NOAA.

El nivel del agua

El nivel del agua alcanzó su punto más alto, con unos 70 milímetros más que el promedio registrado en 1993.

Se elevó gradualmente alrededor de la Tierra, con un empuje de unos 3,3 milímetros por año, según el informe, pero el aumento es más rápido en algunas partes del Pacífico y el Océano Índico.

Y esto podría acelerarse en las próximas décadas al derretirse los glaciares y capas de hielo, amenazando las vidas de millones de personas en las costas.

El año 2015 se caracterizó también por una temporada de lluvias más abundantes de lo normal que causó graves inundaciones.

La propagación de algas

«La temperatura en la superficie de las tierras árticas ha recuperado los niveles registrados en 2007 y 2011, un récord desde que comenzaron los registros a principios del siglo XX, con un aumento de 2,8 grados centígrados desde ese momento» según los científicos. Por el contrario, las temperaturas han sido más frías en la Antártida.

En todo el mundo, el retroceso de los glaciares de los macizos alpinos continuó por 36º año consecutivo.

Las aguas más cálidas han agravado la propagación de algas que afectaron el pasado verano a una amplia zona del Pacífico Norte, desde California hasta la Columbia Británica, Canadá, con «efectos significativos sobre la vida marina, recursos costeros y las personas que dependen de estos recursos».

La temporada de huracanes en el Atlántico fue particularmente moderada por segundo año consecutivo, de nuevo en gran medida afectada por El Niño, aunque el número de ciclones tropicales «estaba muy por encima de la media general.»

Noticia publicada en El Mundo el día 3 de agosto de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *