La conciencia del clima, por fin

Este año se recordará por los importantes avances que se han conseguido mediante la cooperación internacional a la hora de afrontar los dos retos definitorios de nuestra generación: la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático.

En julio, países ricos y pobres se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) para la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Los representantes gubernamentales han admitido que se ha progresado mucho desde la primera conferencia celebrada en Monterrey (México) en 2002, pero siguen existiendo enormes desafíos en muchos lugares del mundo, especialmente en el África subsahariana.

Ha sido muy decepcionante el que muchos países ricos no respetaran el compromiso adquirido en Monterrey de aportar el 0,7 % de su producto interior bruto a la ayuda internacional para los países pobres. Muy pocos países han alcanzado este objetivo, y ello debería causar una gran vergüenza a aquellos Gobiernos que no han cumplido la promesa hecha a los pueblos más pobres del mundo.

Pero en la cumbre de Addis Abeba se ha tomado conciencia de la escala de los esfuerzos necesarios para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza y el hambre, y lograr un desarrollo sostenible mediante el fomento del crecimiento económico inclusivo, la protección medioambiental y el aumento de la inclusión social.

La concienciación colectiva sobre este reto y el compromiso de los países ricos de incrementar la ayuda internacional han sentado las bases del acuerdo alcanzado en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y un conjunto de 169 propósitos relacionados con ellos, pretenden luchar contra la desigualdad, el consumo y las formas de producción insostenibles, las infraestructuras deficientes y la falta de trabajo digno en todos los países del mundo.

Leer la noticia completa en ElPaís.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *