Género, cambio climático y salud

Este informe elaborado y publicado en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es, a día de hoy, el documento de referencia a la hora de tratar las diferencias de género de los impactos del Cambio Climático, y es que no ha sido hasta hace pocos años cuando se ha empezado a analizar el problema desde este punto de vista.

El objeto del estudio es identificar los riesgos que el Cambio Climático supone sobre la salud y cómo este afecta de manera distinta a hombres y a mujeres de manera que los Estados puedan tenerlo en cuenta en sus políticas climáticas. Además, ambos sexos reaccionan de manera diferente frente a la amenaza: por ejemplo, los hombres prefieren emigrar.

Destacamos cuatro conclusiones importantes: las catástrofes naturales afectan más a las mujeres que a los hombres; ellas son quienes más a menudo toman decisiones decisivas sobre el consumo y, por tanto, quienes más pueden beneficiarse del acceso a fuentes de energía más limpias; las mujeres contribuyen considerablemente a la reducción de desastres, normalmente de manera informal, por medio de su participación en la gestión de catástrofes e interviniendo como agentes de cambio social.

Por, cierto que el informe señala que hay datos que indican que hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los riesgos para la salud y la seguridad relacionados con las nuevas tecnologías destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe tiene un apartado (pág.24) dedicado íntegramente al acceso a fuentes de energía.

Accede al informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *