Filipinas: voces locales en la lucha global contra el cambio climático

El 12 de diciembre de 2015, vi, junto con la mayor parte del mundo, como el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, golpeaba el martillo verde en un auditorio lleno de los líderes mundiales en Le Bourget, París. Dicho gesto señalaba oficialmente la adopción del Acuerdo de París, la primera convención internacional legalmente vinculante que obliga a los gobiernos de los países tanto en desarrollo como desarrollados a actuar para detener el peligroso cambio climático.

El acuerdo histórico, que se produce después de más de dos décadas de polémicas negociaciones internacionales de alto nivel, ha sido muy bien acogido por los expertos en clima, los activistas y los medios de comunicación de todo el mundo. Fue, a todas luces, un momentohistórico para la humanidad.

Sin embargo, notablemente ausente de los procesos de París son los que están en la peligrosa primera línea de la batalla global contra el cambio climático: agricultores, pescadores y mujeres —líderes y expertos por derecho propio— cuyas vidas y medios de vida están en peligro debido a los cada vez más impredecibles y extremos fenómenos meteorológicos.

Leer la noticia completa en ElPaís.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *