Erradicar la pobreza, clave en el Acuerdo de París

Los países desarrollados pagarán la deuda ecológica a los más vulnerables

El Acuerdo de París pone de manifiesto la “relación intrínseca” que existe entre cambio climático y pobreza, y la urgente necesidad de hacer frente al calentamiento del planeta para evitar el empobrecimiento de sus habitantes.

El documento, que será ratificado por los estados en Nueva York en abril de 2016, tiene como objetivo principal “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”. Esto supone un salto cualitativo en la lucha contra el aumento de la temperatura del planeta ya que admite que es clave para acabar con la desigualdad.

Este acuerdo, adoptado el pasado 12 de diciembre, sitúa en el marco de la erradicación de la pobreza las medidas que son necesarias para limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC. Y es que los países miembros reconocen la importancia de la mitigación, la adaptación, la financiación, la transferencia de tecnología y el fomento de la capacidad para los países en desarrollo.

acuerdo cop21

 

Por otra parte, el Acuerdo de París reclama un compromiso de todos, pero admite que existen diferencias y que son los países ricos los que más deben aportar para hacer frente a este reto. De esta forma, los países desarrollados ‘pagarán’ la deuda ecológica cada año con una aportación de 100.000 millones de $ a partir del año 2020, aunque se reconoce al resto su aportación voluntaria.

Este acuerdo, calificado de histórico, cuenta por primera vez con los compromisos de 189 países y busca reforzar un sistema de transparencia y confianza ya que serán los países quienes revisen entre ellos si se está cumpliendo lo pactado. Además, París ha sentado las bases para promover la colaboración de entidades de la sociedad civil: ONG’s, empresas, ciudadanos… en este enorme reto al que nos enfrentamos.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *