«El mundo actual rico es inconsciente y despilfarrador y está agotando los recursos»

El último ensayo de Manuel Toharia Cortés, ‘La sociedad del desperdicio’, habla de la inconsciencia del mundo rico ante los recursos naturales.

Hace unas semanas el filósofo Emilio Lledó recibía el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por hacerse preguntas similares a las que se hace un científico. ¿Filosofía y ciencia siguen liderando el arte de pensar?
Al final, las grandes preguntas son las que nos llevan a la ciencia, porque de dónde venimos o adónde vamos es algo que podemos contestar o bien mediante teorías más o menos inventadas o bien descubriendo, hasta donde somos capaces, qué hubo y qué, eventualmente, puede haber. En ese sentido, conviene no olvidar que la filosofía era la ciencia, de hecho no hay gran diferencia entre el Kant filósofo y el Kant científico, no hay ninguna entre el Descartes matemático y el Descartes filosófico. Pascal era un experimentador nato, se subía a lo alto de los montes con un barómetro para verificar que la presión venía del aire y que el aire pesaba. Y era un gran filósofo. Ahora parece que nos hemos olvidado de que la filosofía es el arte de pensar y la ciencia también, sólo que la ciencia utiliza un aparato matemático, una abstracción del desarrollo cognitivo, y la filosofía un lenguaje simplemente literario. Pero tampoco hay que olvidar que la matemática es el instrumento de la lógica, que es una rama de la filosofía.

Leer la entrevista completa en LaOpiniondeMalaga.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *