El cambio climático ya impacta a los países más vulnerables

A pocas semanas de la conferencia del clima del clima de París, la Cop 21, viajamos a tres países, Bolivia, Chad y Bangladesh, a través de tres testigos. Nos cuentan como los cambios climáticos afectan concretamente la vida de sus habitantes y están creando conflictos.

Para los expertos sobre el cambio climático el 2050 es una fecha límite y fatal. Pero en el 2015, ya se sienten sus efectos devastadores. Las primeras víctimas son los más vulnerables. En esta ocasión viajaremos de Bolivia, al Chad en África central y de ahí hasta Bangladesh en el sub-continente indú. Para sus poblaciones el cambio climático es concreto y amenaza lo más fundamental: la seguridad alimenticia y el acceso al agua.

Bolivia cuenta con población 10 millones de habitantes, con una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados y un paisaje muy diverso. “Tenemos una parte de nuestro territorio vinculado a todo lo que es la cultura andino, las montañas, el altiplano, tenemos los valles interandinos y todas la regiones amazónicas. Y es en toda su diversidad que el país está sufriendo los impactos del cambio climático con el derretimiento de los glaciares, con muy fuertes inundaciones. El año 2014 ha sido un año negro en cuanto a inundaciones. Al mismo tiempo estamos viviendo situaciones de sequía que afecta la producción alimenticia”, cuenta Elizabeth Peredo, psicóloga social, autora y activista está a cargo del Observatorio boliviano del cambio climático.

Leer el artículo completo en RFI

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *