«El cambio climático perjudicará más a los pobres»

El cambio climatico afectará más a los pobres

PATXI ÁLVAREZ, JESUITA , El bilbaíno Patxi Álvarez, secretario de Ecología en Roma en la Compañía de Jesús, repasa la ‘encíclica verde’ del Papa y advierte que «ya hay 25 millones de personas desplazadas» por el calentamiento global.

Patxi Álvarez de los Mozos (Bilbao, 1967) conoce los problemas generados por el calentamiento global, especialmente acusados en los entornos rurales y en las comunidades indígenas, tras visitar numerosos países del Sur en calidad de secretario de Justicia Social y Ecología en la Compañía de Jesús. Afincado en Roma desde 2011 tras diez años de trabajo en Alboan, Álvarez repasa la revolucionaria encíclica ‘Laudato si’ que acaba de difundir el Papa Francisco en un intento por marcar los peligros que sufre el medio ambiente y por corregir los desequilibrios.

En uno de sus mensajes más contundentes, el Papa asegura que «la Tierra es un inmenso depósito de porquería». ¿Hemos roto la convivencia con nuestro medio ambiente?

– Sí, creo que ha sido así. Hay una lucha contra la naturaleza, una explotación desde hace mucho tiempo. Este proceso es muy notable en los dos últimos siglos, pero sufre un acelerón a partir de los años cincuenta. Ha sido progresivo. La conciencia sobre el deterioro surge en la década de los sesenta y setenta. La urgencia, a partir de los noventa. Con la cumbre de Río.

Leer la entrevista completa en ElCorreo.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *