El cambio climático no se va a ir, empeorará si no hacemos algo

La experta del Banco Mundial está convencida de que la base de los cambios está en las mismas comunidades, a las que debe educárseles para adaptarse a la nueva realidad climática. 

Mary Lisbeth González ha gerenciado, durante tres años, el proyecto de manejo agrícola y de riesgo energético del Banco Mundial en El Salvador. Asegura que los pobladores del llamado “corredor seco” centroamericano deben comprender que se enfrentan a un nuevo entorno que les exige cambiar la forma en la que se han gestionado los recursos naturales durante años.

¿Cómo hacer frente a esta nueva situación?

Aumentando la resiliencia. ¿Qué es el cambio climático? Tenemos toda las manifestaciones de temperaturas, o nos inundamos o tenemos sequía, y todo el cambio que estamos enfrentando no se va a ir, se va a poner peor si no hacemos algo, no va a cambiar solo. Las medidas las tenemos que tomar como población, adoptar buenas prácticas para adaptarnos al cambio climático, trabajar de acuerdo a la nueva situación a la que nos estamos enfrentando. La gente debe saber que ya no puede producir como antes ni manteniendo las malas prácticas. Si la tierra ya no te da, si ya no tienes recursos de agua, estamos hablando de inseguridad alimentaria y una amenaza para la sociedad. Estos planes de resiliencia implican aprender a planificar, a mejorar las prácticas agrícolas.

Leer la entrevista completa en LaPrensaGráfica.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *