El cambio climático, la deuda ecológica y las crisis humanitarias del capitalismo

El cambio climático provocado por la industrialización capitalista, ha mostrado en los últimos meses una aceleración en las consecuencias que vierte contra los más pobres y débiles del mundo ¿que podemos esperar de Europa ante los refugiados climáticos? Una nueva economía ecológica es necesaria.

De acuerdo a información publicada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA, por sus siglas en inglés), el primer semestre del año 2.015 ha sido el más caluroso en la historia registrada (desde 1.880) superando el récord anterior que lo tenía el año 2010.

Particularmente, el mes de julio de 2015 ha sido el sexto mes de julio más caliente de la historia en cuanto a temperaturas terrestres y número uno en cuanto a los más calientes en temperatura media de los océanos que se ha registrado [1]. Por otro lado, esta misma institución informó que, actualmente, las capas de hielo en el Ártico y Antártico están un 9,5% y 3,8% más bajas respecto a la medias respectivas del periodo 1981-2010.

En el año 2.013, un estudio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos titulado “Abrupt Impacts of Climate Change: Anticipating Surprises” y dirigido por el Consejo Nacional de Investigaciones de EE.UU. (NRC, por sus siglas en inglés) reveló que el clima estaba próximo a cruzar un umbral luego del cual podrían ocurrir cambios “mayores y rápidos”…

Leer el artículo completo en Kaosenlared.com

Compartir:

One thought on “El cambio climático, la deuda ecológica y las crisis humanitarias del capitalismo”

  1. Gracias por compartir en vuestra página esta reflexión ! Me complace haberles servido y servir a la lucha contra el cambio climático, en la que poco o mucho, todo es bienvenido, nos jugamos el futuro de la civilización en esta lucha. Un Saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *