El calentamiento global afectará de forma más dura a los países más pobres

Según una investigación de la Universidad de East Anglia, el calentamiento global afectará de forma más dura a los países más pobres. Las regiones tropicales son propensas a sufrir un mayor incremento en los días calurosos y las condiciones meteorológicas extremas a causa del cambio climático, según los científicos. El estudio es el primero en examinar el vínculo entre la acumulación de emisiones de dióxido de carbono y el aumento de días cálidos.

El número de días cálidos en los países tropicales irá aumentando a medida que el calentamiento global avance

Se trata de una nueva evidencia de que los países más pobres son los que sufrirán los peores efectos del cambio climático. Se ha demostrado que el número de días cálidos en los países tropicales irá aumentando a medida que el calentamiento global avance. De este modo, serán las zonas tropicales las más afectadas por calentamiento global; y es en ellas donde se acumula la población con menos recursos; mientras, las personas con más recursos, los más ricos, habitan las zonas más templadas.

Serán las zonas tropicales las más afectadas por calentamiento global; y es en ellas donde se acumula la población con menos recursos

Y estos países ricos, son los que más responsabilidad tienen sobre el cambio climático, debido a que históricamente, el uso de la industria y la cantidad de emisiones es mayor que en las regiones pobres, que sólo ha comenzado a ponerse al día en las últimas décadas.

Los que viven en los países más pobres son también quienes más tienen más que perder, ya que muchos dependen de la agricultura, la cual es probable que se vea muy afectada por los aumentos de temperatura y un aumento de las sequías, olas de calor y los posibles cambios en las precipitaciones que pueden dar lugar a patrones recurrentes de inundaciones, sequías y tormentas de mayor intensidad.

Manoj Joshi, de UEA School of Environmental Sciences señaló: “Mucha de la gente más pobre en el mundo, vive en latitudes tropicales, mientras que mucha de la gente rica vive en latitudes medias, con climas templados. Sabemos que las regiones de latitudes bajas son menos propensas a las variaciones de temperaturas en comparación con las latitudes medias, lo que significa que la señal de cambio climático emerge bastante rápido. Es por ello que la frecuencia de días de calor extremo, aumenta rápidamente también”.

Un aumento de 2ºC es el umbral que los científicos señalan como límite de seguridad para que los efectos del cambio climático no resulten irreversibles.

Los resultados de la investigación han puesto en tela de juicio los compromisos adquiridos en la Cumbre de Paris, donde las naciones mostraron su acuerdo de limitar el incremento de temperatura a no más de 2ºC, umbral que los científicos señalan como límite de seguridad para que los efectos del cambio climático no resulten irreversibles.

Pero un amento de 2C aún podría suponer que decenas o centenas de millones de personas fueran vulnerables a los dramáticos incrementos de temperaturas

Sin embargo, un amento de 2C aún podría suponer que decenas o centenas de millones de personas fueran vulnerables a los dramáticos incrementos de temperaturas en sus regiones, las cuales harían que sus actuales formas de vida fueran cada vez más difíciles.

Los Gobiernos se reúnen esta semana en Bonn, siendo la primera reunión desde que se firmó el acuerdo de Paris.

Lee la información original en inglés en The Guardian

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *