El cambio climático exacerba la desigualdad de género y pone en riesgo la salud de las mujeres

Este documento es un artículo publicado en “Open Global Rihts” por Hwei Mian Lim, oficial de programas senior del Asian-Pacific Resource and Research Centre for Women (ARROW) en Kuala Lumpur.

Hwei Mian Lim trabaja y escribe acerca de la intersección entre el cambio climático, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En su artículo señala varias razones por las que el cambio climático puede afectar de forma profunda a las mujeres.

La falta de acceso a agua de calidad provoca que las mujeres ahorren el agua para el uso doméstico en lugar de para sus necesidades personales. Cuando esto sucede prescinden de sus prácticas higiénicas diarias, lo que puede ocasionar infecciones urinarias y del sistema reproductivo.

Lim señala que el aumento de las temperaturas y la sequía afecta al acceso de las mujeres a los alimentos; la desnutrición ya es un problema importante para las mujeres en algunos países debido a que las mujeres y las niñas no pueden comer hasta que los hombres y los niños de la familia lo hayan hecho. Esta situación provoca un riesgo elevado de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, por ejemplo. 

Los desplazamientos y asentamientos temporales exponen a las mujeres a abusos y a violaciones, dice Hwei, que también asegura que los fenómenos meteorológicos extremos agudizan el problema del matrimonio prematuro o forzado de las niñas.

Consulta el informe completo aquí

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *