El cambio climático causa pérdidas millonarias a la economía mundial

El cambio climático causa pérdidas millonarias

Artículo publicado en La Vanguardia el 16 de agosto de 2016

Varios estudios relacionan el aumento de la temperatura con una menor productividad

Si usted está pasando mucho calor estos días no debería sorprenderse. No es solo que estemos en agosto, sino que estamos viviendo el periodo más cálido de la historia reciente.

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) acaba de presentar su informe anual, que demuestra que 2015 fue el año con las temperaturas más altas desde que empezaron a tomarse registros a mediados del siglo XIX.

Y 2016 va por el mismo camino. Otra institución de referencia en el estudio del clima, el Instituto Goddard de la NASA, anunciaba recientemente que el año actual está registrando temperaturas nunca vistas y lleva camino de superar al anterior.

Las temperaturas de la primera mitad de 2016 han supuesto un récord desde que empezaron a tomarse mediciones en 1880. Al mismo tiempo, según la NASA, la extensión del hielo en el Ártico también ha llegado al mínimo desde que empezó a monitorizarse en 1979.

Entre las numerosas perturbaciones que genera el calentamiento global están los efectos sobre la economía. Diversos estudios señalan el impacto que está teniendo ya y que tendrá en el futuro sobre la sociedad.

Y no se trata solo de los destrozos causados por eventos extremos, como sequías o inundaciones, sino del mero descenso de productividad de las personas debido a las altas temperaturas. Algo que no resulta difícil de entender para quien, en pleno agosto, tiene que ir a trabajar en la Península Ibérica.

Más calor, menor productividad

Ese efecto del calor sobre la eficiencia de quien tiene que dedicarse a actividades productivas es lo que han evaluado investigadores de la ONU en un reciente informe.

“Las olas de calor reducirán la eficacia de los trabajadores, especialmente en las economías menos desarrolladas y en aquellos puestos de trabajo más expuestos a la intemperie, como la agricultura o la minería”, señala un estudio de la la United Nations University publicado en el Asia-Pacific Journal of Public Health.

Los autores del trabajo, dirigidos por Tord Kjellstrom, del Health and Environment International Trust in New Zealand, incluyeron datos económicos y ambientales para realizar una modelización de ordenador centrada en 43 economías emergentes de las zonas del planeta más expuestas a calores extremos. Los investigadores estiman que, para el año 2030, el calor podría generar pérdidas de dos billones de dólares en la economía mundial.

[…]

Sin embargo, el efecto del cambio climático sobre la economía mundial no puede entenderse sin tener en cuenta que la globalización ha aumentado la conectividad y la dependencia de unas economíasrespecto a otras.

Las pérdidas producidas por el cambio climático en una región pueden causar pérdidas en cualquier otro lugar del mundo

“Las pérdidas producidas por el cambio climático en una región pueden causar pérdidas en cualquier otro lugar del mundo debido al efecto de ondas concéntricas que genera la globalización”, afirma Leonie Wenz, del Potsdam Institute for Climate Impact Research, en un artículo recién aparecido en la web del World Economic Forum.

[…]

Accede al artículo completo en La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *