El aumento de temperatura lleva a declarar la «emergencia climática»

La agencia aeroespacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), informó que en abril, la temperatura media fue de 1.11°C superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980 por el organismo. El récord anterior de un mes de abril se había batido en 2010, cuando la media se superó en 0.87°C.

Es el séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1°C por encima de los promedios de referencia. Los datos llevaron a los científicos a declarar una “emergencia climática”, y ya se están poniendo en duda las promesas hechas en el acuerdo de París para mantener el alza de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados. Si el límite se supera, los científicos prevén que habrá consecuencias catastróficas para el planeta.

“Esto significa que la tendencia positiva continúa y se mantiene por efectos humanos. Después de un breve período de freno en el calentamiento a principios de este siglo por la circulación oceánica, vemos que El Niño (el desarrollo de la corriente cálida del Pacífico) potenció la subida y por eso es récord. El hecho de un episodio como El Niño, que forma parte del proceso natural, tiene que ser un llamado de reflexión a todos los políticos, empresarios, ciudadanos, de todos que tenemos que ponernos en acción”, indicó Pablo Canziani, investigador del Conicet y especialista en cambio climático.

Los aumentos de temperatura ya han generado efectos devastadores en varios lugares del planeta. Un ejemplo de ello es Australia, donde  hace un mes se detectó el blanqueamiento del 93 % de la gran barrera coralina que sufre un deterioro hasta cierto punto irreversible por el aumento de las temperaturas del mar.

En este mismo tema, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo público su informe más exhaustivo sobre el estado ambiental de la Tierra y concluye que el calentamiento global “se está produciendo a un ritmo más rápido de lo que se pensaba, por lo que es imperativo que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño hecho al planeta”, según periódicos internacionales.

Lee la información completa en ElSalvador.com

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *