Aumentarán las muertes por el cambio climático

La Organización Mundial de la Salud, OMS, es contundente al hablar de salud y cambio climático: de esas 250 mil muertes, 38 mil serán por exposición de personas ancianas al calor, 48 mil por diarrea, 60 mil por paludismo y 95 mil por desnutrición infantil.

En uno de sus informes, este organismo advierte que la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés estarían entre la lista de enfermedades que provocarán tantas defunciones. “Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático. Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo- serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda”.

El cambio en el calentamiento mundial se ha acelerado, sobre todo desde hace 25 años. Expertos calculan que en los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 grados centígrados y ahora la cifra va en 0,18 por década. Así las cosas, los efectos de este fenómeno son devastadores y se convierte en una preocupación de salud pública, pues involucra otra serie de aspectos que ponen en riesgo la salud mundial.

Seguir leyendo en ElColombiano.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *