Agua, clima, energía y pobreza: ODS unidos en América Central

Agua, clima, energía y pobreza están íntimamente ligadas

La caja de herramientas de América Central para sacar de la pobreza a 23 millones de habitantes, casi la mitad de su población, debe contener sin falta tres instrumentos: el acceso universal al agua, la disponibilidad de energía eléctrica sostenible y la adaptación al cambio climático.

“Esas son las precondiciones básicas, mínimas y necesarias para poder garantizar la sobrevivencia”, explicó a IPS el nicaragüense Víctor Campos, subdirector del no gubernamental Centro Humboldt, especializado en la gestión ambiental en el istmo centroamericano.

Las tres herramientas son especialmente importantes para la agricultura, el motor económico de la región y particularmente de las zonas rurales y los territorios indígenas, las áreas con mayor incidencia de pobreza.

Campos subrayó que esa es la base mínima desde donde trabajar la agenda “hacia otros temas que debemos prestar atención, como la educación, la salud o grupos con vulnerabilidad, pero antes tienen que darse esa condiciones que nos garantizar la sobrevivencia mínima”.

América Central tiene actualmente 48 por ciento de su población bajo la línea de pobreza y enfrenta la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, que la comunidad internacional lanzará en septiembre, con el concepto de sobrevivencia muy presente, porque cada día millones de sus habitantes luchan por acceder a agua y alimentos.

Leer noticia completa en IPSnoticias.net

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *