Actuar contra el cambio climático promueve una sociedad más benevolente

La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser prioritaria en muchos países, donde otras cuestiones como el desempleo, la corrupción o la crisis económica preocupan más a los ciudadanos. Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto una nueva estrategia para motivar a la población en la lucha contra el cambio climático: hablar de los beneficios sociales y económicos que tendrá en el futuro una sociedad con menos contaminación, informa la institución académica en una nota.

Para ello, realizaron entrevistas a más de 7.000 personas de 24 países, entre ellos España. «Hemos planteado a los participantes que piensen cómo será la sociedad en el futuro; si va a ser mejor o peor si no se actúa contra el cambio climático», explica Juan Ignacio Aragonés, investigador de la facultad de Psicología de la UCM y uno de los autores del trabajo, que se publica en Nature Climate Change.

El modelo contempla cuatro dimensiones de beneficios futuros. En el plano social se encuadran cuestiones de desarrollo (económico o científico) y disfunciones (mayor contaminación o incremento de enfermedades), mientras que el plano personal –referido al carácter individual de cómo serían las personas en la sociedad futura– se encuentran la benevolencia y la aptitud, informa la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.

Leer la noticia completa en ABC.es

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *