abreojos

… al papel de la energía

La disponibilidad de los recursos energéticos y la sostenibilidad de su uso están ligadas a las causas y consecuencias del cambio climático. El acceso a la energía, la escasez de agua y la seguridad alimentaria están íntimamente relacionados entre sí. La modificación del actual modelo energético para implantar uno basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables, es esencial para afrontar este reto.

¡Comparte la campaña si ya has abierto los ojos!

El problema

“El cambio climático ya provoca hambre, principalmente a causa del consumo de combustibles fósiles, que constituye la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial” (Oxfam Internacional)

El testimonio

el papel de la energía

Rachel Kyte: Vicepresidenta y enviada especial para el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial.

(Artículo publicado en el blog del Banco Mundial “Voces. Perspectivas del desarrollo” y aparecido originalmente en The Guardian).

El dato

La producción y el uso de energía representan 2/3 de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (AIE). Mientras que 1.100 millones de personas viven sin energía eléctrica y casi 3.000 millones cocinan con combustibles contaminantes, como queroseno, leña, carbón vegetal y estiércol (Banco Mundial)

Consecuencia

La AIE advirtió en un informe publicado en junio que a la vista de las INDC (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional de cara a la COP21) entregadas hasta la fecha y las políticas energéticas previstas por los países que aún no las han entregado, en torno a 2040 – ocho meses más tarde de lo previsto en ausencia de las INDC- se habrá emitido todo el CO2 compatible con un 50% de probabilidades de limitar el aumento de la temperatura a 2ºC”, límite que considera la comunidad científica para que las consecuencias en la vida del planeta sean asumibles.

La previsión

“De las emisiones anuales de 30 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2) en 2010, las proyecciones indican que ante la ausencia de políticas para limitar las emisiones, las emisiones asociadas con el uso de combustibles fósiles -incluyendo el sector de suministro de energía pero también el uso de energía en el transporte, industria y los edificios- contribuirían 55–70 GtCO2 al año hacia 2050” (Consejo Mundial de la Energía).

Pero ES POSIBLE acercar el acceso universal a la energía sostenible si aumenta la tasa de crecimiento anual de las energías renovables (Banco Mundial) y se pone fin al crecimiento del uso de energías fósiles (AIE).

El dato

“Las energías renovables modernas representaban el 8,8 % del consumo total de energía mundial en 2012. No obstante, para alcanzar el objetivo de la iniciativa SE4All (Energía Sostenible para Todos) a más tardar en 2030, la tasa de crecimiento anual de las energías renovables debe aproximarse al 7,5 %” (Banco Mundial).

Nota: La iniciativa SE4All busca garantizar el acceso universal a servicios de energía modernos, duplicar el índice global de la mejora en eficiencia energética y duplicar la proporción de energía renovable en el conjunto global de fuentes de energía para el año 2030.

Soluciones

Mayor eficiencia energética, más renovables y reducción del uso de las centrales del carbón, de las subvenciones a combustibles fósiles y de las emisiones de metano derivadas de la producción de petróleo y gas.

Leer más

De cara a las negociaciones de la COP21 en París en el mes de diciembre del presente año 2015, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un “escenario puente” con cinco medidas que mejorarían tanto el acceso a la energía como la reducción de emisiones:

  • Aumentar la eficiencia energética en los sectores de la industria, los edificios y el transporte.
  • Reducir progresivamente el uso de las centrales de carbón menos eficientes y prohibir su construcción.
  • Aumentar las inversiones en tecnologías renovables en el sector de la electricidad de 270.000 millones USD en 2014 a 400.000 millones USD en 2030.
  • Eliminar paulatinamente las subvenciones a los combustibles fósiles para los usuarios finales de aquí a 2030 y reducir las emisiones de metano derivadas de la producción de petróleo y gas.

Ejemplos

La iniciativa internacional SE4ALL de acceso universal a la energía sostenible o el proyecto local “Ni un Hogar sin Energía” en Zaragoza, España, entre otros.

Leer más

  • La iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) cataliza las principales inversiones nuevas para agilizar la transformación de los sistemas de energía mundiales, eliminar la pobreza energética y mejorar la prosperidad.
  • El proyecto Ni un Hogar Sin Energía puesto en marcha en España por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) en quince viviendas de Zaragoza, ha conseguido un ahorro medio de un 37% en cada una con medidas como cambio de la potencia contratada, mejora de hábitos e inclusión de medidas de mejora energética.
  • Luces para aprender es un proyecto liderado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.
  • La Fundación Energía sin Fronteras (EsF) desarrolla proyectos de instalaciones de electrificación renovables y suministro de agua en áreas rurales aisladas preferentemente de África Subsahariana, Centroamérica y la Región Andina donde no se tiene previsto la instalación de redes. Actualmente, más de 000 personas, en diez países, se benefician de los resultados de los hasta ahora más de veinticinco proyectos puestos en marcha por EsF desde 2004.

Beneficios

“No deberíamos subestimar el inmenso potencial que tienen el sol y el viento para la creación de riqueza mundial y la lucha contra la pobreza”.

Leer más

“No deberíamos subestimar el inmenso potencial que tienen el sol y el viento para la creación de riqueza mundial y la lucha contra la pobreza. A medida que la electricidad solar se vuelve cada vez más rentable, los países situados en el cinturón solar del planeta podrían crear modelos empresariales totalmente nuevos, al permitirles una energía limpia y barata elaborar sus materia primas localmente, con valor –y beneficio- añadido antes de la exportación”.

(Klaus Töpfer, ex ministro alemán de MA y exdirector del Programa de MA de la ONU)

CTA comprometete
CTA comprométete