abreojos

… a las migraciones climáticas

Los impactos del cambio climático y el aumento de población pueden provocar migraciones que podrían derivar en asentamientos informales y al crecimiento insostenible de las grandes ciudades. Este hecho, unido a la posible escasez de recursos y la competencia por los mismos requiere prevención y previsión para evitar un retroceso en los avances logrados en lo que a desarrollo humano se refiere.

¡Comparte la campaña si ya has abierto los ojos!

El problema

Un clima extremo agravaría la pobreza y provocaría la migración de zonas rurales a urbanas creando asentamientos informales especialmente vulnerables a olas de calor, inundaciones y enfermedades (Banco Mundial).

El testimonio

migración climática

Norman Myers: Universidad de Oxford (IOM)

El dato

Una subida de un metro en el Nilo provocaría el desplazamiento de al menos 6 millones de personas y la inundación de 4.500 km2 de tierras de cultivo (IOM).

Es posible que 8 millones de habitantes de las Islas del Pacífico tengan que desplazarse debido al aumento del nivel del mar y el impacto del cambio climático sobre los alimentos, el agua… (OXFAM AUSTRALIA)

Consecuencia

“Los asentamientos informales concentran grandes poblaciones y suelen carecer de servicios básicos, como los de electricidad, saneamiento, salud, infraestructura y vivienda duradera. En esas zonas la población está muy expuesta a fenómenos meteorológicos extremos, tales como tormentas e inundaciones” (Banco Mundial).

La previsión

  • En 2050 hasta el 56% de la población de África al sur del Sahara vivirá en zonas urbanas frente al 36% que lo hacía en 2010 (Banco Mundial).

Pero ES POSIBLE mantener los avances logrados en desarrollo y crecer. Con inversión en infraestructuras, estimulo a la innovación y eficacia, los objetivos de crecimiento y clima se pueden reforzar mutuamente (Comisión Global sobre Economía y Clima).

Soluciones

Respecto a los lugares de origen, mejorar las posibilidades de la población rural con medidas de adaptación al cambio climático. En cuánto a los lugares de destino, construir ciudades más compactas que puedan absorber nueva población y que prevean y reduzcan los posibles riesgos de fenómenos climáticos extremos.

Leer más

  • Construir ciudades más compactas y diseñar un buen transporte público que emita menos y sea más eficiente.
  • Reducción de los riesgos, por ejemplo, evitando las construcciones en áreas susceptibles de sufrir inundaciones.
  • Mejorar las posibilidades de la población rural en los lugares de origen con medidas de adaptación al cambio climático como la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas.

Ejemplos

El proyecto de la FAO en Bangladesh para mejorar la capacidad de adaptación de las poblaciones rurales y la resiliencia o el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Leer más

Un proyecto de la FAO en Bangladesh ha apoyado el desarrollo de una metodología para traducir la evaluación de los impactos del cambio climático en prácticas de adaptación de los modos de vida de las poblaciones rurales a las sequías, inundaciones y otros impactos del cambio climático.

Además, el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 prevé la implantación de medidas para fortalecer las capacidades de la ciudad en materia de prevención de riesgos hidrometeorológicos, que incluirían: mantenimiento en general de las presas y represas; rehabilitación y ampliación del drenaje en redes primarias y secundarias así como programa permanente de desazolve de drenaje.

Beneficios

Las ciudades compactas y con un buen diseño de transporte público reducen la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica y proporciona nuevas oportunidades de negocios relacionados a los centros de transporte. (Comisión Global sobre Economía y Clima)

CTA comprometete
CTA comprométete