abreojos

… a la pobreza climática

El cambio climático plantea riesgos para todos. El cambio climático afecta especialmente a la vida de las personas pobres: reduce los rendimientos de los cultivos; destruye hogares; provoca el aumento en los precios de los alimentos y crea inseguridad alimentaria (IPCC). Sin embargo, es un problema de todos: los riesgos que plantea el cambio climático son para todas las personas y para todos los países (PNUD). Se preve que sus impactos agraven la pobreza pero también que creen nuevos focos, tanto en los países desarrollados como en desarrollo (IPCC).

¡Comparte la campaña si ya has abierto los ojos!

El problema

Si no se enfrenta el cambio climático no sólo no se podrá poner fin a la pobreza sino que puede provocar el retroceso de décadas de avances en materia de desarrollo (Banco Mundial).

El dato

Entre 1901 y 1910 se registraron 82 desastres naturales, y entre 2003 y 2012 se registraron más de 4.000 (PNUD).

82 desastres Naturales
4.000 desastres Naturales

Consecuencia

Además de agravar la pobreza, el cambio climático genera movimientos de población, crea refugiados climáticos y aumenta la competencia por los recursos (Informe Migración y Cambio Climático OIM)

La previsión

“Las proyecciones apuntan a que el cambio climático hará que aumenten los riesgos conexos al clima existentes y se generen nuevos riesgos para los sistemas naturales y humanos. Algunos de esos riesgos se limitarán a un sector o región particular, y otros tendrán efectos en cascada” (IPCC)

Pero ES POSIBLE mitigar los efectos del cambio climático si se toman desde ya medidas. La certeza de que la acción humana es en gran parte la responsable del calentamiento del planeta tiene su parte positiva porque quiere decir que se puede actuar. Una forma de hacerlo es transitar hacia economías de bajas emisiones de carbono y otra es modificar hábitos diarios insostenibles.

Soluciones

Desde fomentar las energías renovables y reducir las emisiones producidas en sectores difusos hasta aplicar técnicas de gestión de riesgos de desastre o asegurar el acceso a los recursos básicos mediante la inversión y la innovación.

Leer más

  • Fomento de las energías renovables que contaminan menos y consumen menos agua.
  • Reducción de las emisiones producidas en sectores difusos (las producidas en hogares, servicios, agricultura, residuos y transporte).
  • Gestión de riesgos de desastre para asegurar el rendimiento de los cultivos y controlar los recursos hídricos (IPCC).
  • Inversiones e innovación para garantizar acceso a recursos básicos, hacer que las ciudades de crecimiento acelerado sean socialmente más inclusivas y restaurar y proteger los ambientes naturales (Comisión Global sobre Economía y Clima).
  • Reciclar, reutilizar y reusar.
  • Regular el uso de otras sustancias contaminantes.

Ejemplos

En Cataluña, el anteproyecto de ley de cambio climático del pasado 25 de mayo de 2015, introduce el control del cambio climático en todas las políticas sectoriales.

Leer más

Abarca desde el uso de energías renovables o la mejora de la gestión de los residuos hasta el desarrollo del autoconsumo y eficiencia energética. No se olvida de la valoración de GEI en las evaluaciones ambientales y de nuevos impuestos verdes. Y, muy importante, prevé la garantía de acceso a energía y agua para población en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Beneficios

La transición hacia economías de bajas emisiones de carbono no sólo puede reducir la pobreza sino que tiene beneficios adicionales sobre la salud, los precios de la energía o el desarrollo rural, entre otros (Comisión Global sobre Economía y Clima)

CTA porelclima
comprometete