abreojos

… a la escasez de agua

A mayor calentamiento del planeta, mayor escasez de agua. Con el cambio climático disminuye la calidad del agua bruta, con todo lo que ello conlleva para la higiene, la producción agrícola y la industria. Además, se generan riesgos para la calidad del agua potable, agravando los problemas de los millones de personas que ya padecen su escasez (IPCC).

¡Comparte la campaña si ya has abierto los ojos!

El problema

Las previsiones apuntan a que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de personas. El consumo excesivo, los vertidos contaminantes y la degradación de los recursos unido al impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo (FAO y Consejo Mundial del Agua).

El dato

  • En la actualidad, más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre. Sólo en África subsahariana cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable (PNUD).
  • El agua es la sustancia más abundante del planeta pero sólo es dulce el 2,53% (Programa de Acción Global de las Naciones Unidas/OEI).
  • En el año 2000, la agricultura y ganadería consumían el 70-80% del agua dulce utilizada en el planeta (Foro Mundial del Agua).
  • En 2050, la agricultura necesitará producir un 60% más de alimentos a nivel mundial y un 100% más en los países en desarrollo (UNESCO).
  • Se espera que la demanda mundial de agua en la industria manufacturera aumente un 400% entre 2000 y 2050, por delante de los demás sectores (UNESCO).
  • El cambio climático provocará una reducción de las precipitaciones en España entre el 20 y 40 % respecto a los valores actuales.

Consecuencia

El agua potable es especialmente importante: cada 20 segundos una madre pierde a su hijo por falta de agua limpia (OXFAM).

La previsión

Si no se cambian las pautas de consumo de los ciudadanos y formas de producción el mundo tendrá un déficit de agua del 40% en 2030 (ONU).

Pero ES POSIBLE asegurar agua para garantizar la seguridad alimentaria para 2050 y en adelante desarrollando enfoques locales y con las inversiones adecuadas (Consejo Mundial del Agua). No hay que olvidar también que el agua es necesaria para la seguridad energética y la industria manufacturera (ONU).

El dato

  • “Las inversiones en agua y servicios de saneamiento se traducen en beneficios económicos sustanciales; en las regiones en desarrollo, el rendimiento de la inversión se ha estimado entre 5 y 28 dólares estadounidenses por dólar” (ONU).
  • “Se ha calculado que se necesitarían unos 53.000 millones de dólares estadounidenses en un plazo de cinco años para alcanzar la cobertura universal, una pequeña suma, dado que representaba menos del 0,1% del PIB mundial en 2010” (ONU).

Soluciones

Mejora del almacenamiento, captura y reutilización de aguas así como de sistemas de gestión de recursos hídricos y de producción agrícola.

Leer más

  • Mejora de las instalaciones de almacenamiento de agua, captura y reutilización de aguas residuales (FAO y el Consejo Mundial del Agua).
  • Investigación de sistemas de producción agrícola más resilientes para los pequeños campesinos (FAO y el Consejo Mundial del Agua).
  • Más tecnologías y sistemas de gestión así como mejores mecanismos de asignación del agua ONU.
  • Técnicas de gestión adaptativa como la planificación de escenarios ante impactos hidrológicos (IPCC).

Ejemplos

Los reservorios naturales con técnicas ancestrales de Ayacucho, en Perú, o la reforestación de manglares en la costa en Asia.

Leer más

  • En Asia, están incorporando sistemas de alerta temprana, gestión integrada de los recursos hídricos, agrosilvicultura o la reforestación costera de manglares (IPCC).
  • En Ayacucho, Perú, la Comunidad de Quispillacta en Ayacucho han conseguido tener reservorios naturales de agua rescatando la técnica ancestral de la siembra y cosecha de agua (iAGUA).

Beneficios

“Las actuaciones hídricas orientadas a aliviar la pobreza pueden marcar una diferencia para miles de millones de pobres que se benefician muy directamente de la mejora en los servicios hídricos y sanitarios a través de la mejora de la salud, la reducción de los costes sanitarios, el aumento de la productividad y el ahorro de tiempo” (ONU).

CTA porelclima
comprometete