10 mensajes de líderes mundiales sobre pobreza climática en el marco de la COP21

Desde que se iniciasen las negociaciones de la Conferencia del Clima de París, han sido varios los líderes mundiales que han lanzado mensajes en los que se evidencia la directa vinculación entre el cambio climático y la pobreza. Estos son algunos de los más destacados.

1. Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas

(A los líderes políticos de los países) “Su trabajo en la COP21 puede ayudar a erradicar la pobreza, fomentar la energía limpia y crear trabajos, oportunidades y esperanza en el mañana, especialmente para la gente joven y las siguientes generaciones”.

2. Barack Obama, presidente de Estados Unidos

“Buscamos un acuerdo que garantice que los países en vías de desarrollo dispongan de los recursos necesarios para evitar un desarrollo sucio (…) y que las naciones más vulnerables al cambio climático tengan los recursos para adaptarse”.

3. François Hollande, presidente de la República Francesa

“Un pacto sólido ayudaría a asegurar la paz mundial para generaciones venideras y reduciría el número de refugiados que huyen de los lugares que presentan un clima cada vez más extremo”.

«Los países más pobres son los que menos contaminan, pero son al tiempo los más afectados. Hay que buscar justicia climática».

4. Papa Francisco

«¿Qué clase de mundo que queremos dejar a los que nos sucederán, a los niños que están creciendo? Por el bien de la casa común de todos nosotros y de las futuras generaciones en París, todos los esfuerzos debe ser dirigidos a aliviar los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, luchar contra la pobreza y hacer florecer la dignidad humana”.

5. Michelle Bachelet, presidenta de Chile

“Actuar se ha vuelto ineludible. El cambio climático no es solamente un problema ambiental, es también un problema social y quizás el tema político más grande en los últimos años”.

6. Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

“El acuerdo del cambio climático que intentamos obtener, tendrá que ser parte de aquello en lo que París se ha convertido afrontando la adversidad. París tiene que ser el lugar donde el mundo se una. París tiene que ser el lugar para demostrar que somos capaces de solidarizarnos los unos con los otros, decididos a asumir un compromiso del bienestar duradero para todos”.

7. Manuel Pulgar-Vidal, presidente saliente de la COP20 de Lima

“Este 2015 estamos en un año espectacular: en octubre de este año, adoptamos la Agenda de Acción de Addis Abeba con enfoque de desarrollo. Dos meses antes, adoptábamos las Metas de Desarrollo del Milenio, que guían el camino para los siguientes 15 años. Si logramos cerrar este triángulo virtuoso con el Acuerdo Climático. podremos resolver el paradigma de desarrollo para las generaciones futuras”.

8. Carlos Windsor, príncipe de Gales

“El planeta puede sobrevivir al calentamiento de la tierra, pero la raza humana no. Para evitar la catástrofe tenemos que limitar el calentamiento a menos de 2 grados, lo que significa un cambio radical”.

9. Elhadj As Sy, Secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

“Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo. Es crucial que cualquier nuevo acuerdo mundial haga hincapié en la necesidad de apoyar a estas comunidades”.

10. Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos

“No tengan duda que las siguientes generaciones nos juzgarán dependiendo del mundo que hereden. Si viven en un mundo donde sufren peores inundaciones, deslizamientos, sequías, derretimiento de glaciares… si viven en ese mundo tendrán el derecho de mirar a este momento. Aquí en París en diciembre del 2015 y preguntarnos ¿en qué estaban pensando? ¿por qué no actuaron?”.

Pero si viven en un mundo donde hay millones de trabajos creados, impulsado por energías renovables, en donde florecen comunidades y economías sostenibles y pueden mirar a sus hijos y pueden decirles que su mundo será mejor al nuestro, quiero que miren al pasado, a este lugar, a este día, a esta hora y nos pregunten (…) ¿Cómo lo hicieron?

Y la respuesta sería que los hombres y mujeres que vinieron a París de 195 países del mundo, apoyaron un propósito mayor: proteger nuestra casa, el planeta Tierra para nosotros y las futuras generaciones. La respuesta sería que descubrimos que el poder político también era renovable.”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *